Rodrigo Delso

Posted on

Rodrigo Delso Gutiérrez es, por encima de todo, una cronópata que está siempre interesado en cualquier proyecto anormal relacionado con el parámetro tiempo y las temporalidades tecnológicas pero, en esta ocasión, le han llamado por haber sido co-fundador, junto a Javier Argota, Ioannes Busca, Borja Gómez y María Luisa de Miguel, de la Asociación de Pedagogías Arquitectónicas Innovadoras "100x10" (http://100x10.org/). 100x10 es un espacio de reflexión sobre la pedagogía contemporánea del proyecto arquitectónico.

Durante sus 5 años de actividad, la asociación ha centrado sus esfuerzos en llevar a cabo el taller "100x10 Centro de Tecnificación Proyectual". La complejidad de la iniciativa radica en la afirmación de que la arquitectura es sobre todo una actitud. Cómo infectar a jóvenes con una actitud cuando todas somos constantemente vacunadas contra aquello que suponga construcciones mentales más allá del puro utilitarismo y del adormilamiento producido por el día a día. El aprendizaje por contagio, como hacían los maestros de cualquier oficio, se produce finalmente por contacto, trabajando conjuntamente, pero igualmente de manera cuasi azarosa, probabilística, caótica.

En 2011, "100x10 MMDA", nos apartamos de la sociedad; en 2012, "100x10 ON THE ROAD", la recorrimos a toda velocidad; en 2013, "100x10 * and OLE", nos sumergimos en ella; y en 2015, "100x10 ISLAS" redescubrimos un territorio inexplorado. 100x10 ha sucedido en muchos lugares a lo largo de toda la geografía española, desde Madrid a Ibiza. Hemos contado con el apoyo de las Escuela de Arquitectura de Madrid, Toledo, Alicante y Murcia, de la Fundación NMAC, del Centro de Arte Puertas de Castilla, de AP Gallery y del AAAB Agencia de Apoyo a la Arquitectura de Barcelona, entre muchos otros.

El éxito del taller y el carácter pedagogico innovador de la propuesta ha sido reconocido en CINAIC 2011, eme3 2012, Crearq 2012, Sin Créditos, Yorokobu, La Vanguardia, etc...