Río Malasaña

Posted on

 

RÍO MALASAÑA

Chiquitectos

Viernes  19 de mayo

 

Río Malasaña es una apropiación del espacio urbano por parte de los ciudadanos (pequeños y mayores) un juego para los vecinos, que construyen un río en la calle San Andrés para luego atravesarlo como bañistas, con gafas, flotadores y aletas.

La acción pretende reivindicar la ciudad como campo de juego y la importancia del espacio público como lugar de relación y como espacio susceptible de apropiación por parte de l*s ciudadan*s; considerando también a l*s niñ*s como habitantes activos y no sólo como ciudadanos del futuro

Se propone el juego en la calle y la ocupación peatonal del espacio destinado a los vehículos, una ruptura frente a la segregación de espacios y usos en la ciudad y la oportunidad de crear nuevas posibilidades en entornos conocidos.

PROGRAMA

La acción se desarrollará en varias fases donde es indispensable la participación ciudadana. Primero, se realizará el montaje de la estructura acuática, tejiendo una red de lanas en distintos tonos de azul entre los bolardos de la calle, invitando a los viandantes a colaborar de forma espontánea. Una vez finalizada la construcción del río, los bañistas -ataviados con sus equipos acuáticos- deberán atravesar la maraña de hilos tratando de no mojarse.

HORARIO

viernes 19 de mayo, 15,.00-17.00 h.

LUGAR DE ENCUENTRO

calle san Andrés, en los tramos comprendidos entre las calles Espíritu Santo - San Vicente Ferrer - La Palma y Velarde.

PARTICIPANTES

Es una acción abierta y que requiere la participación ciudadana tanto de adultos como de niñ*s en todas las fases (montaje, recorrido y desmontaje). Se calculan aproximadamente unos 200 participantes en total durante las dos horas de duración

MATERIAL

La organización aportará las lanas azules para la construcción del río pero los participantes deberán traer algún accesorio acuático: gafas de bucear, flotadores, manguitos y aletas. También podrán aportar mobiliario playero (mesas y sillas plegables) y su propia merienda para hacer un picnic a la orilla del Río Malasaña.

INSCRIPCIONES

Descárgate el formulario de nuestra web, http://coca.aq.upm.es/es/

en la sección de TALLERES, rellénalo y envíalo a coca.arquitectura@upm.es

La cuota de inscripción al Congreso incluye la inscripción a cualquiera de los workshops o varios de ellos siempre que haya plazas disponibles

EQUIPO

Chiquitectos, nace como un proyecto lúdico y educativo para implicar a las niñas, niños y jóvenes con el mundo que les rodea y despertar su interés por la arquitectura, el entorno, la ciudad y el desarrollo sostenible. Actualmente, y dada la buena acogida por parte de docentes e instituciones, también realizan cursos de formación para adultos y talleres en empresas donde trabajan distintas habilidades.

Almudena de Benito es arquitecta por la ETSAM y  fundadora de Chiquitectos

María Bescansa es arquitecta y Máster en Diseño de Juguetes y Producto infantil por IED

Pablo Albaladejo es arquitecto por la ETSAM y Experto en Educación Artística por la UCM