La construcción de la mirada

LA CONSTRUCCIÓN DE LA MIRADA

Ana Matos

Jueves 18 y viernes 19 de mayo

Hoy en día tendemos a pensar la fotografía como un objeto bonito que hacemos y que, con suerte, quedará colgada en alguna pared o compartida en redes sociales, si su destino no es morir en el disco duro de nuestros ordenadores para no ser vista nunca más. Esto nos ha llevado a no pensar en la imagen como herramienta o elemento potencial; la artista Penélope Umbrico, hace una crítica a esta era del exceso de la imagen en la que vivimos, a través de su obra Suns from flickr ¿vale la pena hacer otra foto más, adicional a las que ya existen, de una puesta de sol?¿aportará algo nuevo la que hagamos nosotros?¿tiene sentido seguir incrementando la contaminación gráfica en la que estamos inmersos hoy en día?

Desde la democratización de la fotografía a principios del siglo XX por parte de Eastman Kodak (con el lanzamiento de la primera cámara con rollo de película sustituyendo a la placa de cristal) y hasta hoy en día con el vertiginoso alcance que ha adquirido gracias al uso de los smartphones (prácticamente como dispositivos fotográficos que, además, cumplen la función de llamar y mandar mensajes), hemos caído en una era postfotográfica -como lo califica el fotógrafo Joan Fontcuberta- donde vivimos inundados por un sobre exceso de imágenes.

Este taller pretende aproximarnos a la idea de la imagen como lenguaje y herramienta para comunicarnos. No importa si nuestro papel es como profesionales o como amateurs, lo que interesa es la mirada crítica y personal que construye esa imagen para transmitir un mensaje. En este proceso nos daremos cuenta de cuan importantes son tanto la labor de creación de las propias imágenes cómo su posterior trabajo de edición para seleccionar el material necesario a la hora de saber qué queremos contar.

PROGRAMA

El taller se desarrolla en tres bloques para entender (desde la teoría, la práctica y la puesta en escena) la fotografía como una herramienta de comunicación.

Jueves 18 mayo, 09.30-14.00 h.

Viernes 19 mayo, 16.00-19.00 h

Aula S3 en la ETSAM

Máximo 25 personas.

Descárgate el formulario de nuestra web, http://coca.aq.upm.es/es/

en la sección de TALLERES, rellénalo y envíalo a coca.arquitectura@upm.es

Cuotas de inscripción

Estudiantes UPM Y Congresistas: GRATIS (se gestionará el reconocimiento de créditos de libre elección)

La cuota de inscripción al Congreso incluye la inscripción a cualquiera de los workshops o varios de ellos siempre que haya plazas disponibles

Para los que no están inscritos: Bono 7 workshops (sin acreditación al congreso): 50€

EQUIPO

Ana Matos es arquitecta y licenciada de Bellas Artes. Investiga en torno a la imagen como herramienta mientras desarrolla su actividad profesional como fotógrafa.