Esperando a San Benito

Posted on

 

ESPERANDO A SAN BENITO

Lucia Gutierrez Vazquez  y Jordi Claramonte

Jueves 18 de mayo

Este es un taller donde un colectivo de artistas y arquitectos van a reflexionar sobre las necesidades del tejido artístico de la ciudad en relación, sobre todo, a la posibilidad de dotación de espacios de residencia, producción y exhibición artística.

La mayor parte de las capitales europeas cuenta con espacios de esta índole, mediante los que se da un apoyo vital a la creación artística local y que se propicien los intercambios y sinergias con otros contextos de producción cultural. Ni en Madrid, ni mucho menos en el resto del estado hay una dotación significativa de residencias de artistas que funcionen a la vez como centros de producción, intercambio y exhibición. Dotarse de un espacio así en Madrid basándose en la autogestión, marcaría un antes y un después en todo el país.

El motivo que va a unificar toda la actividad del taller es el del reconocimiento del principio de auto-organización de los diferentes participantes, a los que se va a incitar a que formulen propuestas mediante las que regular los espacios en proyecto. Se trata de que cada uno y cada colectivo sean capaces de dar cuenta de las necesidades específicas de su tipo de práctica artística y que a la vez se apueste por un equilibrio concreto entre lo estable y lo itinerante, lo cercano y lo lejano.

El proyecto se inspira en el plano de Saint Gall elaborado en  el año 825, casi 300 años después de la muerte de Benito de Nursia. El plano contiene no sólo un repertorio de los elementos necesarios para articular una comunidad autosuficiente y capaz de sobrevivir con dignidad sino que esboza los diferentes gradientes de apertura que la comunidad debe tener para mantener su coherencia sin quedar por ello enteramente aislada del mundo exterior.

PROGRAMA

Mediante el Plano de Saint-Gall accederemos a una revisión crítica de cuáles son las necesidades sustantivas de una comunidad humana (implicada no sólo en la mera supervivencia sino en la preservación de los más altos estándares de inteligencia antropológica). Nos dará también la oportunidad de indagar en las diferentes formas en que dichas necesidades se modulan.

El reto, específicamente arquitectónico, es el de concebir una plétora de “conventos modales”, que sean capaces de acoplar diferentes planteamientos organizativos y vitales con los espacios arquitectónicos que ofrece el Edificio de la Farmacia Militar.
Vamos a trabajar generando colectivamente diferentes propuestas de lo que podría ser el equivalente a la “regla” de un monasterio, es decir, una distribución consensuada de tiempos y espacios que nos permita combinar lo público, lo privado y lo común.

Trabajaremos a partir de una colección de 48 cartas que representan otros tantos “patrones” de organización del espacio y la acción. Cada grupo de trabajo llegará a una propuesta de “regla” con la que fundar y mantener vivo un espacio artístico de residencia, producción y distribución autogestionado. 

HORARIO

Jueves 18 de mayo (horas por confirmar)

Punto de encuentro

Sala La Trasera, Facultad de BBAA de la UCM

PARTICIPANTES

Artistas, arquitectas, vecinos y personas que necesiten atender sus necesidades de alojamiento, producción y socialización sin arruinarse por el camino. Haremos grupos de entre 4 y 12 personas. Tantos como admita la sala de trabajo.

MATERIAL

Los organizadores proveerán a las participantes de los mazos de cartas-patrones con los que se podrá pensar y representar gráficamente las diferentes soluciones-reglas.

INSCRIPCIONES

Descárgate el formulario de nuestra web, http://coca.aq.upm.es/es/
en la sección de TALLERES, rellénalo y envíalo a coca.arquitectura@upm.es

Cuotas de inscripción

Estudiantes UPM Y Congresistas: GRATIS (se gestionará el reconocimiento de créditos de libre elección)
La cuota de inscripción al Congreso incluye la inscripción a cualquiera de los workshops o varios de ellos siempre que haya plazas disponibles
Para los que no están inscritos: Bono 7 workshops (sin acreditación al congreso): 50€

EQUIPO

Lucia Gutierrez Vazquez es Arquitecta por la ETSAM; forma parte de los colectivos de arte y activismo “Chapa y Pintura”  y “Gorda y Calvo”
Jordi Claramonte es licenciado en Filosofía por la  UNED;  forma parte de los colectivos de pensamiento y acción directa  “Odioso y Aprensiva” y “Guapa y Famoso”