Between the Scanscape and the Free-Fire Zone. Ruta del control por Lavapiés

Posted on

 

BETWEEN THE SCANSCAPE AND THE FREE-FIRE ZONE.  RUTA DEL CONTROL POR LAVAPIÉS

Antonio Giráldez López y Pablo Ibáñez Ferrera

Viernes  19 de mayo

Esta investigación/acción se centrará en analizar los mecanismos de control espacial que, a día de hoy, configuran las ciudades como vectores activos de construcción del espacio público. Un control que ya no pasa exclusivamente por la hipervigilancia de recintos estáticos, sino que requiere de mecanismos excepcionales capaces de generar espacialidades selectivas, heterogéneas e instantáneas. Ahondar en las lógicas internas de este sistema de gestión espacial permitirá revelar sus profundas implicaciones a nivel arquitectónico y urbano, desvelando una serie de elementos convertidos en herramientas de construcción, control y manipulación del entorno.

Para ser capaces de analizar cuales son estos mecanismos será necesario abordar la investigación asumiendo la concreción de cada cuerpo, las acciones que detonan dicho control y los escenarios en donde se desarrolla. Para ello, habrá que salir de los marcos rígidos de la Academia y generar metodologías que reduzcan la distancia crítica del territorio de estudio.

PROGRAMA

Se plantea un formato de investigación/acción que salga de la asepsia del laboratorio, dando espacio a lo inesperado.

La acción se estructura a través de un recorrido por los espacios del control de Lavapiés. Una constelación de localizaciones a través de la cual reflexionar desde el territorio sobre los aspectos y agentes involucrados en el control urbano y, además, evidenciar con material concreto cada escenario. El objetivo principal de la acción será el de analizar los dispositivos de control y seguridad urbana, centrándose en explicar sobre el terreno las características o lógicas internas. Sólo a través de este sistema, de una revisión múltiple desde el propio territorio, con sus características, complejidades y dinámicas, se podrá entender a través de qué herramientas arquitectónicas se está articulando el control y, por tanto, el espacio urbano.  

HORARIO

viernes 19 de mayo, 10,.00 h.

LUGAR DE ENCUENTRO

Plaza de Tirso de Molina con Calle de la Espada

PARTICIPANTES

Máximo 20 personas.

La investigación/acción no está orientada a un colectivo o disciplina en concreto, sino que se abre la participación a todos aquellos perfiles con interés en la construcción del espacio público. A mayor heterogeneidad -disciplinar, de formación, procedencia…- entre los agentes, un debate más rico podrá ser generado durante el transcurso de la acción.

MATERIAL

Se entregará un breve folleto con documentación relativa a la propia acción y cada uno de los escenarios para facilitar la

referenciación a materiales, documentos e imágenes concretas.

INSCRIPCIONES

Descárgate el formulario de nuestra web, http://coca.aq.upm.es/es/

en la sección de TALLERES, rellénalo y envíalo a coca.arquitectura@upm.es

Cuotas de inscripción

Estudiantes UPM Y Congresistas: GRATIS (se gestionará el reconocimiento de créditos de libre elección)

La cuota de inscripción al Congreso incluye la inscripción a cualquiera de los workshops o varios de ellos siempre que haya plazas disponibles

Para los que no están inscritos: Bono 7 workshops (sin acreditación al congreso): 50€

EQUIPO

Antonio Giráldez López. es arquitecto por la ETSAC y Editor de la plataforma Bartlebooth.

Pablo Ibáñez Ferrera es arquitecto por la ETSAC y Editor de la plataforma Bartlebooth.